Núria Risco 

Optometría y terapia visual

Aprendizaje: lectura y escritura

Problemas de aprendizaje

Para que haya un buen aprendizaje, es necesaria la integración sensorial y motora. En este diagrama podemos observar y entender la base de nuestro trabajo.


1. Integración visual-auditiva: es la capacidad de relacionar lo que se ve con lo que se oye. Por ejemplo, al leer relacionamos letras, sílabas o palabras con los sonidos que las representan (fonemas). A través de la visión, la lectura convierte los símbolos escritos en palabras habladas y en imágenes para su comprensión e interpretación. Si se presentan dificultades en este aspecto, el niño tendrá dificultades en:

             a) leer en voz alta

             b) la ortografía y el dictado 

             c) seguir el ritmo


2. Integración visual-motora: la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo. Cuando un niño desea copiar algo debe lograr dos tareas: percibir de forma adecuada la figura y coordinar la mano y muñeca para poder coger el lápiz y hacer el trazo adecuado, lo cual requiere que sea capaz de controlar sus movimientos. Si hay dificultad en esta área nos encontraremos con: 

            a) problemas en conceptos de derecha /izquierda, arriba /abajo y delante /detrás en el propio cuerpo y en el        espacio.

            b) falta de coordinación y equilibrio

            c) dificultades para seguir un ritmo

            d) dificultades al copiar

            e) dificultades para escribir en línea recta y mantener una estructura

            f)  problemas en entender el espacio del propio cuerpo y el espacio que le rodea


3.  Integración visual-espacial: 

           a) Confusión entre derecha e izquierda

           b) Razonamientos lógicos erróneos

           c) Inversión de letras y números

           d) Cambio de orden en letras o palabras

           e) Mala comprensión lectora

           f) Dificultades para orientarse


4. Integración auditivo-motora: es el lenguaje oral, la dicción, la fonética. Si hay dificultad en esta área nos encontraremos con: 

          a) problemas de pronuncia y dicción

          b) problemas en el lenguaje hablado

Cuando todas estas habilidades están integradas se puede realizar una buena lectura y escritura. La suma de todas es mucho mayor que las partes cuando todos los componentes están bien integrados.

Lavisión ayuda al aprendizaje
Haz clic para editar la cabecera de tabla

Para aprender a leer necesitamos tener un sistema visual eficaz (con buenos movimientos oculares, enfoque, que los ojos estén bien alineados), decodificación de las palabras y visualización de su significado con imágenes.

La complejidad de la eficacia visual y el procesamiento están directamente relacionados con la forma en que un niño puede aprender a leer.

La escritura funciona de forma inversa a la lectura, convierte una imagen mental en símbolos escritos.

Para aprender a escribir necesitamos tener buena integración visuomotora y motricidad fina, enfocar y mover los ojos mientras se mantiene el movimiento del lápiz para mantener el sentido del texto que se escribe.