Núria Risco 

Optometría y terapia visual

Prescripción de lentes, prismas gemelos y microprismas

La corrección óptica que propone la optometría comportamental se basa en buscar la máxima agudeza visual, confort y eficacia teniendo en cuenta todos los parámetros hallados en el examen de eficacia visual. Por tanto, se busca una mejora en la acomodación, en la coordinación entre ambos ojos y una mejora en la percepción de nuestro entorno tridimensional. 

Se suelen emplear cuando existen problemas de fatiga visual, bajo rendimiento al hacer tareas de cerca, dolores de cabeza, visión doble continua o intermitente, visión borrosa ocasional de cerca, mala coordinación en general, problemas posturales, etc.

Lentes no refractivas. Ayuda para cerca

El objetivo de la lente no es compensar ningún defecto refractivo, sino modificar la acomodación (enfoque de cerca), el «esfuerzo» que tiene que hacer el sistema visual para mantener la imagen única, la apreciación del tamaño de los objetos, la localización espacial y, de forma global, la percepción de nuestro entorno. 

Son lentes de baja potencia aunque producen grandes cambios en el procesamiento visual.

Prismas gemelos y microprismas

Un prisma óptico es una lente que al mirar a través de ella se observa un desplazamiento aparente del objeto que se fija.

El prisma puede tener un objetivo compensador o para mejorar el rendimiento visual.

Su objetivo es modificar la percepción del espacio, lo que significa llevar a la persona a cambiar su postura visual, corporal y a realizar cambios en su comportamiento general.


Dentro de este grupo se encuentran los prismas gemelos, que se utilizan mucho tanto para tratar los problemas de la visión binocular (insuficiencia y exceso de convergencia y divergencia), los problemas acomodativos (insuficiencia y exceso acomodativo) y para controlar las miopías recientes. También se usan mucho en lesiones cerebrales y traumatismos craneoencefálicos, ya que ayuda a modificar la postura de la cabeza, corporal y de la marcha. Sus efectos pueden ser sorprendentes.

Síntomas que son sensibles al uso de prismas gemelos en traumatismos craneoencefálicos

  • Desorientación en escaleras mecánicas
  • Mirada siempre hacia abajo al caminar
  • Las cosas no parecen estables
  • MAREO con el movimiento
  • No le gusta mirar las rayas
  • No le gusta mirar patrones: paso peatón, alfombras, etc.
  • No le gusta conducir porque se AGOBIA o está inseguro
  • Camina con miedo, INSEGURIDAD
  • Ve el SUELO TORCIDO y tiene síntomas de desorientación
  • Desplazamiento de la LINEA MEDIA

El uso de lentes refractivas actúa en el sistema focal (miopía, hipermetropía, astigmatismo).

El uso de los prismas gemelos o microprismas actúa en el sistema periférico.

El uso de lentes refractivas actúa en el sistema focal (miopía, hipermetropía, astigmatismo).

El uso de los prismas gemelos o microprismas actúa en el sistema periférico.

La combinación de ambos puede lograr un equilibrio entre la visión central y la visión periférica que nunca se podría corregir con métodos tradicionales.