Ambliopía

La ambliopía es la condición ocular que se da cuando hay una diferencia de agudeza visual de un ojo respecto al otro, aunque se utilice toda la corrección óptica.

La ambliopía no patológica puede ser causada por: una diferencia de graduación entre un ojo y otro y por estrabismo. En los dos casos el cerebro no ha aprendido a utilizar los dos ojos a la vez.

La ambliopía no sólo comporta una disminución de la agudeza visual sino que puede ver disminuidas otras habilidades:

  • movimientos oculares

  • acomodación

  • coordinación entre ambos ojos

  • percepción espacial por pérdida de tridimensionalidad

No es un ojo vago sino un niño con ambliopía, para nosotros la agudeza visual no es el único problema, evidentemente la agudeza está afectada, pero es un complejo de habilidades las que son alteradas en la ambliopía.

Hay que entender la ambliopía como un problema (a nivel de cerebro y no de ojo) binocular que se manifiesta de forma monocular. Si estamos hablando de que es un problema binocular, tendremos que tratarlo desde el punto de vista de la binocularidad para que pueda mejorar de forma monocular.

Debemos de tener claro que la binocularidad es la capacidad que tenemos algunos mamíferos de utilizar los dos ojos juntos, amplificando de esta manera nuestra visión y dándonos la capacidad de ver en tres dimensiones.

Es por ello que debemos interactuar con el entorno de nuestros bebes para darle oportunidades de alcanzar una buena visión en 3D.

El tratamiento de la ambliopía, una vez descartada la patología ocular por un oftalmólogo, consiste en estimular el sistema visual para que recupere, no solo la agudeza visual, sino todas las habilidades visuales, como los correctos movimientos, un buen enfoque equilibrado en los dos ojos, la integración binocular, la visión tridimensional... para conseguir una buena eficacia y un buen desarrollo del sistema visual.

Para ello utilizamos todas las técnicas más avanzadas:

  1. Uso de lentes especiales

  2. Oclusión con filtros de densidad

  3. Estimulación con frecuencias de luz

  4. Programas informáticos con las ténicas de sensibilidad al contraste

  5. Programas informáticos para el entrenamiento de la visión tridimensional

Muy a menudo la ambliopía pasa desapercibida porque el niño ve muy bien con un solo ojo y no se queja ni muestra síntomas. Es necesario hacer evaluaciones completas en la edad infantil. contáctanos ante cualquier duda

Intervención optométrica