Visión y Aprendizaje

En un proceso de aprendizaje complejo como la lectura, la escritura, pensamiento matemático o el desarrollo de la lógica, se implica una serie de habilidades visuales y perceptivas que los niños deberían haber desarrollado  al comenzar la etapa escolar (6). años) . Si por alguna razón hubiera habido una interferencia en el desarrollo de las habilidades visuales, el proceso de aprendizaje se vería afectado. El niño creará estrategias para compensar su problema visual frente a las demandas exigidas en la escuela, hasta que el nivel de la escuela sea tan alto para él, que sus estrategias se vuelvan insuficientes y aparezcan los llamados "problemas de aprendizaje".

En el aprendizaje de la lectura y la escritura, es necesario tener unas habilidades en visión de cerca bien desarrolladas, por ejemplo el enfoque, la convergencia... El hecho que un niño vea bien de lejos o no necesite gafas no es garantía de que pueda leer y escribir sin problema. las habilidades visuales que se necesitan en visión de cerca y de lejos son totalmente diferentes y deben evaluarse de manera individual

Dollarphotoclub_68384879.jpg
Dollarphotoclub_38782359.jpg

La visión está directamente relacionada con los problemas de aprendizaje.

si sus ojos no se mueven correctamente, aprender a leer puede ser casi imposible. Estos niños saltan o repiten palabras mientras leen. Si los movimientos oculares no son actos mecánicos (automáticos) y necesitan atención, el niño probablemente podrá leer, pero no comprenderá el contenido del texto. El niño no puede aprender correctamente si las palabras son borrosas o aparecen dobles cada vez que mira el texto. Por otro lado, hay problemas que incluyen diferentes áreas de percepción visual. Por ejemplo, si la discriminación visual no es óptima, el niño puede confundir personajes similares, si la percepción de la figura de fondo no es correcta, encontrar la idea principal de una historia será difícil y si la memoria visual no es adecuada, puede causar Un aumento en los errores de ortografía o problemas con las palabras de ortografía.

 

¡Por lo general, los niños no pueden reconocer un problema al enfocarse solo en letras, visión doble o seguimiento ocular! Asumen que todos ven lo que ven. Es por esta razón que se recomienda una evaluación exhaustiva de la visión antes de comenzar la escuela primaria, para evitar futuros problemas de aprendizaje.

Intervención Optométrica

Las estadísticas demuestran que un 73% de niños con problemas de aprendizaje tienen un problema visual asociado, por tanto es indiscutible que la visión es uno de los grandes pilares del aprendizaje.

Durante la etapa escolar las demandas visuales de los niños con respecto a la visión cercana son bastante elevadas. La tarea que puede ocasionar más problemas es la de aprender a leer.

Las bases visuales que deberán haberse alcanzado para el aprendizaje de la lectoescritura son las siguientes:

  • Buena salud ocular. Visión nítida en todas las distancias

  • Coordinar los movimientos de los dos ojos a la vez. (movimientos oculares)

  • Tener una buena capacidad de enfoque de cerca y poder realizar con eficacia los cambios de lejos y cerca. (Acomodación)

  • Que los dos ojos estén bien alineados y que envíen una imagen al cerebro nítida, estable y de buena calidad. (visión binocular)

  • Tener una buena organización de la información visual que recibimos. Por eso la visión debe estar bien conectada con otras áreas del cerebro, tales como las áreas del lenguaje, visuomanuales, visomotora, memoria ...

  • Tener una buena percepción, es decir que el cerebro interprete correctamente lo que vemos.

Muchas veces no se relaciona que la dificultad que puede tener un niño en la tarea del aprendizaje pueda ser debida a la visión, porque le han dicho que su visión de lejos es del 100% y su ojo está sano. Pero lógicamente la visión va mucho más allá de este dato y por ello debemos tener en cuenta todos los factores.

Las dos tareas más importantes que se aprenden en el colegio son leer y escribir.

Ambos son procesos muy complejos que implican la integración del sistema visual, auditivo y motor.

No dude en consultarnos si su hijo presenta un problema de aprendizaje. La visión podría ser una de las claves.