top of page

Mareos y problemas de equilibrio

Mantener el equilibrio es un proceso complejo controlado por tres sistemas diferentes del organismo:

El sistema vestibular, situado principalmente en el oído interno y responsable de proporcionar al cerebro información sobre la posición de la cabeza, la orientación espacial y el movimiento.

El sistema visual, que transmite la información de los ojos al cerebro, es el sistema dominante que proporciona señales para mantener el equilibrio y evitar los mareos.

Los propioceptores de las piernas y los pies proporcionan al cuerpo una plataforma estable, así como información sobre el movimiento y el desplazamiento.

Si ha sufrido mareos o cinetosis, el consejo habitual es cerrar los ojos. Hacerlo elimina el impacto del sistema visual y puede aliviar las náuseas y el mareo. Cualquier alteración de la conexión ojo-cerebro o del sistema visual puede provocar mareos y problemas de equilibrio.

5d4c704972c65.jpeg
7465ad40752241a22c1a4f9383932d66-840x588.webp

Cuando los ojos y el oído interno dicen cosas diferentes, se produce un desajuste sensorial que provoca mareos. Esto puede deberse a afecciones del oído interno (vestibulares), de la vista o a una mezcla de ambas. Si una persona padece una afección vestibular, como Síndrome Meniere o neuritis vestibular, su sistema visual tendrá que compensarla. Los problemas con la percepción de la profundidad o la visión binocular pueden hacerse más evidentes a medida que el cerebro se vuelve más dependiente de la visión.

Para abordar este problema debemos determinar cualquier área problemática de la visión binocular o de la percepción de la profundidad que esté contribuyendo a los síntomas o impidiendo la recuperación. 
Mejore estas áreas funcionales con lentes especialmente prescritas para mejorar la percepción de profundidad, el equilibrio y los mareos.
Utilizar la terapia visual para recalibrar el funcionamiento conjunto de los sistemas visual y vestibular.

Intervención Optométrica

Los mareos y los problemas de equilibrio suelen ir de la mano, y si el origen es un problema visual, y por tanto la optometría y terapia visual pueden ofrecerle ayuda.

Es importante realizar una evaluación lo antes posible tras una lesión cerebral, aunque sea leve. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las probabilidades de éxito. No obstante vale la pena evaluar a los pacientes que sufren síntomas causados por una lesión en la cabeza que se produjo meses o incluso años antes; todavía podemos evaluar su situación y desarrollar un curso de tratamiento para ayudarle a recuperarse ahora.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si sufre mareos, desorientación, falta de equilibrio, o cualquier síntoma relacionado

bottom of page