top of page

Visión y postura

¿Sabías que la postura corporal y la visión están estrechamente relacionadas? Los ojos ofrecen información para posicionarnos de una o de otra manera  con el fin de lograr el equilibrio corporal adecuado para mantenerse en pie.

En este sentido, el objetivo del cuerpo es encontrar un paralelismo visual para alcanzar esa estabilidad corporal. Esto significa que los ojos buscan estar paralelos al suelo para trabajar juntos y estar en equilibrio. Si hay alteraciones del tono muscular del cuerpo, no puede asegurarse dicho paralelismo visual y el cuerpo intentará adaptarse inclinando la cabeza en la búsqueda del paralelismo con el fin de suprimir la diplopia (visión doble). Asimismo esto provocará adaptaciones en el resto del cuerpo, no solo a nivel de la cabeza, afectando también a la posición de las piernas y pies.

Captura de Pantalla 2020-04-12 a les 12.
Dollarphotoclub_29050598.jpg

Por ello, en aquellos casos en los que hay una alteración visual hay, también, una alteración en la postura y pueden aparecer los siguientes síntomas a tener en cuenta: 

  • En deportistas puede provocar una reducción del rendimiento, calambres, sobrecargas, tendinitis, agotamiento glicógeno (porque trabajan las fibras musculares rápidas cuando debieran hacerlo las lentas), acidosis (porque las fibras rápidas tiene un alto gasto energético), falta de precisión, estrés postural, contracturas…

  • En cualquier persona puede presentarse con cefalea frontal, pesadez de cabeza, cervicalgias, tortícolis, dorsalgias, cérvico –braquialgia, neuralgia unilateral…

  • En niños se evidencia por la dificultad de memoria, concentración, atención y disminución neta del rendimiento escolar.

  • En adultos, es frecuente identificarlo con personas que presentan miedo a salir, dificultad e inseguridad en la conducción nocturna, sensación de mareo, inestabilidad. Además, de picor de ojos, visión doble, visión borrosa...

Intervención Optométrica

Síntomas que nos dicen que tu visión puede estar interfiriendo en tu postura

 

- Dolor de cabeza, migraña

- Vértigo, mareos, torpeza, caídas frecuentes, desequilibrio.

- Perturbación cognitiva, problemas en la lectura, problemas en la atención. 

- Perturbación sensorial, sensación de falso movimiento e inestabilidad, visión doble con un  ojo.

- Problemas de localización de objetos en el espacio, incomodidad al estar en sitios con mucha gente, dificultad en caminar en pasillos anchos.

- Problemas en la propia localización corporal: se muerde la lengua, labios, choca con las sillas, camina torcido, tropieza con los propios pies, se le caen los objetos de las manos con facilidad.

- Vómitos y nauseas.

- Dificultad en respetar las líneas, dificultad en los trabajos manuales, dificultad en los dibujos, descoordinación de los movimientos oculares

- Déficit en la convergencia ocular: Rechaza la lectura, se le mueven las palabras, se cansa al realizar trabajos de cerca, fatiga visual.

bottom of page