top of page
1377743068_740215_0000000000_noticia_normal.jpeg

Cefaleas y migrañas

¿Qué es un dolor de cabeza?

 

Esos desagradables dolores en la cabeza que se sienten como una presión dolorosa son dolores de cabeza. El dolor puede ir de leve a intenso y suele afectar a ambos lados de la cabeza. Algunas zonas afectadas son las sienes, la frente y la parte superior del cuello. Un dolor de cabeza puede durar desde 10 minutos hasta varios días.

 

Las cefaleas tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza, y los pacientes dicen que sienten como si su frente estuviera siendo apretada con fuerza por una banda tensa. Las cefaleas tensionales suelen ir acompañadas de dolor ocular. Aunque se desconoce la causa de las cefaleas tensionales, la desalineación visual puede producir síntomas idénticos a los de una cefalea tensional.

cefalea-migrana-tratamientos-1024x538.jpeg
nina-pequena-dolor-de-cabeza-scaled.jpeg

¿Qué es una migraña?

 

La migraña es una forma más intensa de dolor de cabeza, y sus síntomas suelen ser más debilitantes y frecuentes que los de las cefaleas comunes. Las migrañas también suelen afectar a un lado de la cara o la cabeza, y el dolor puede durar horas o días. Para algunos pacientes, la migraña comienza con la presencia de un aura, que puede incluir alteraciones visuales como luces intermitentes o puntos ciegos.

 

Durante una migraña, puede resultar difícil hablar o pensar con claridad. Además, las migrañas pueden producir una sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades. Las migrañas suelen ir acompañadas de vómitos, náuseas y una mayor sensibilidad a la luz y el sonido.

Intervención Optométrica

Hay varios tipos de deficiencias visuales que pueden provocar dolores de cabeza o migrañas. Uno de los tipos más comunes es el trastorno visual binocular. Un problema de visión binocular se refiere a una desalineación de los ojos y puede ser consecuencia de un ictus o un traumatismo craneoencefálico. Cuando los ojos luchan por funcionar juntos, pueden forzarse y sobrecargarse en un esfuerzo por corregir el problema. Esta elevada tensión ocular puede producir síntomas físicos dolorosos que a veces pueden confundirse con otras afecciones. Por ejemplo, un dolor de cabeza originado por una desalineación visual suele confundirse con un dolor de cabeza sinusal. Tanto la insuficiencia de convergencia como la disfunción acomodativa son formas bien estudiadas de disfunción binocular y pueden causar o exacerbar los síntomas tanto de las cefaleas comunes como de las migrañas.

Con una evaluación visual, podemos acotar la causa de los dolores de cabeza y determinar si la visión podría estar amplificando su dolor, aunque no lo esté causando directamente.

bottom of page