Núria Risco 

Optometría y terapia visual

Evaluación de la eficacia visual

Tener una visión del 100 % de lejos no es en absoluto garantía de tener una buena visión. La visión es un complejo proceso neurológico que hace que la imagen de un objeto recogida por nuestros ojos llegue al cerebro y, una vez allí, nos permita ver, identificar, interpretar, memorizar, etc. Para ello, el sistema visual debe estar conectado con las áreas de la memoria, el lenguaje, la audición, los centros motores, etc.

Por esta razón, un examen rutinario de agudeza visual y graduación no puede afirmar que nuestra visión funciona correctamente, ya que no valora todas las funciones visuales.

En un examen de eficacia visual, valoramos los siguientes parámetros:


Agudeza visual y refracción

En este apartado se valora la agudeza visual de lejos y cerca y se realiza la graduación. En esta valoración no sólo buscamos que la persona vea el 100 %, sino que esté cómoda a todas las distancias y sea lo más eficaz posible. Los errores refractivos que nos podemos encontrar son:

miopía, hipermetropía

1. La miopía

La miopía es un error refractivo que se caracteriza por tener una visión borrosa de lejos. La miopía puede tener origen genético o adquirido por una excesiva demanda de visión de cerca.

Durante la evaluación, se presta especial atención a las causas que hace que la miopía aumente. A menudo, estas causas son debidas al estrés en visión cercana y en estos casos hay métodos para controlar su crecimiento.

Si le preocupa que a su hijo le aumente la miopía y desea conocer las posibilidades que existen para controlarla, no dude en ponerse en contacto conmigo AQUÍ


2. La hipermetropía

La hipermetropía es un error refractivo que se caracteriza por un exceso de visión de lejos, pero para ver bien de cerca necesitan enfocar más de lo normal, hecho que puede dar problemas en visión de cerca. Un hipermétrope bajo puede pasar desapercibido. Un hipermétrope medio/alto tendrá fatiga ocular en general, malestar visual, dolores de cabeza, escozor de ojos, etc. Es importante detectarla lo antes posible, ya que está asociada a ojo vago, estrabismo y problemas de percepción.


3. El astigmatismo

El astigmatismo es un error refractivo que tiene que ver con la forma del ojo, el cual en lugar de ser completamente esférico, tiene una forma ligeramente elíptica, los que produce un desajuste en el enfoque y da una imagen distorsionada. Si la cantidad de astigmatismo es alta puede dar dolor de cabeza, borrosidad, molestias en los ojos. 

movimientos oculares

Evaluación oculomotora

Existen diversos tipos de movimientos de los ojos que van relacionado con: el seguimiento de un objeto, los que utilizamos para saltar de un objeto al otro y los que participan en la fijación de los objetos. En una evaluación optométrica se evalúa tanto la integridad de los músculos como la calidad de los movimientos. 

La motricidad ocular depende de la acción coordinada de los músculos extra oculares de los ojos y de una buena maduración cerebral. Generalmente un problema de motricidad ocular casi nunca tiene que ver con los músculos, sino en la maduración de las habilidades motoras finas. Si no es así, tendremos problemas en la mecánica lectora, atención, aprendizaje, etc.

Los síntomas de una disfunción oculomotora en la lectura son:

  • lectura lenta e insegura
  • acompaña la lectura con el dedo para no perderse
  • se pierde a menudo
  • tiene que leer varias veces para comprender
  • mueve mucho la cabeza
  • comprensión lectora pobre
  • pierde la atención y se cansa enseguida

En otros ámbitos:

  • problemas de equilibrio
  • problemas en los deportes sobre todo cuando hay que seguir una pelota
  • problemas en la postura
visión borrosa

Evaluación acomodativa

La acomodación es el mecanismo que tiene el sistema visual para enfocar las imágenes en visión de cerca. Esta función no sólo tiene que ver con el músculo del ojo, también con las capacidades binoculares, ya que la acomodación y la convergencia van unidas.

Cualquier disfunción en el sistema acomodativo puede provocar los siguientes síntomas:

  • visión borrosa intermitente tanto de lejos como de cerca. Las cosas se desenfocan
  • fatiga visual: picor, escozor, ojos rojos y llorosos
  • dolores de cabeza
  • dificultades en sostener la lectura
  • dificultades en la concentración
  • evita hacer tareas de cerca

Evaluación binocular

La visión binocular es la capacidad de mantener ambos ojos apuntando al mismo sitio del espacio, para poder superponer la imagen de ambos ojos y, así, obtener una sola imagen en 3 dimensiones. Una disfunción binocular viene dada cuando las habilidades binoculares no se han desarrollado de forma correcta y la persona no es capaz de mantener con precisión y sin esfuerzo una correcta alineación y coordinación entre ambos ojos.

Un problema binocular muy habitual es la «insuficiencia de convergencia», aunque hay otros. La convergencia es la habilidad visual que sirve para enfocar un objeto de cerca con comodidad y eficacia.

Los trastornos binoculares nos pueden dar los siguientes síntomas:

  • dolor de cabeza
  • visión doble intermitente
  • fatiga visual
  • evitar el trabajo de cerca
  • malas posturas
  • dificultades en la concentración
Haz clic para editar la cabecera de tabla

Evaluación

Para la evaluación del sistema visual utilizamos diversas pruebas de procesamiento visual estandarizados que incluyen pruebas de agudeza visual, motilidad ocular, enfoque, binocularidad, visión en profundidad y visión periférica. 

Sin un estudio con estas pruebas, no podemos garantizar que haya una buena eficacia visual. Muchas veces un niño ve el 100 %, pero tiene problemas binoculares, acomodativos y / o de movimientos oculares, lo que puede afectar en su rendimiento.

Volver a menú general de Visión